¿Quién somos?

La Clase Mágica-Sevilla es un proyecto en el que se combinan la investigación, la intervención y la docencia. En La Clase Mágica participan conjuntamente estudiantes, profesores/as e investigadores/as de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, trabajadores/as comunitarios y vecinos/as del Polígono Sur en Sevilla. El trabajo de investigación acción se ha realizado desde concepto de Aprendizaje-Servicio (ApS) como una herramienta de formación que integra conocimientos académicos y formación en valores. Mediante el ApS los y las estudiantes aprenden y maduran “moralmente mediante la participación activa en experiencias de servicio organizadas inteligentemente de manera que implican conocimientos” (Naval, C. 2008. p.64).

Esta metodología de trabajo pretende que los diferentes agentes implicados (profesorado, alumnado y personas receptoras de la acción) sean conscientes de la necesidad de que los aprendizajes tengan lugar en contacto con la sociedad. Una sociedad que, como ente complejo, sirva de herramienta para permitirles y obligarles a realizar análisis complejos y centrados en la realidad, implicándolos  al mismo tiempo en procesos de transformación y participación ciudadana.  Se trata de conseguir que con estas experiencias se generen, por una parte, profesionales responsables y comprometidos con su trabajo, y por otra establecer vínculos, relaciones y compromisos universitarios que de alguna manera vayan en la línea de mejorar nuestro sistema educativo en general.


A través del proyecto de La Clase Mágica-Sevilla colaboramos con los vecinos/as y asociaciones del Polígono Sur proporcionando recursos educativos, como la tecnología y la presencia de estudiantes universitarios, para ayudar a niños/as y adultos/as a superar obstáculos educativos derivados de condiciones de marginalidad o pobreza. Nuestras actividades hunden sus raíces en los intereses y bagaje cultural de los niños/as y adultos/as del barrio. Por otra parte, los estudiantes universitarios obtienen conocimiento práctico sobre los conceptos trabajados en la asignatura así como experiencia profesional en el trabajo comunitario. Además, llegan a conocer realidades culturales y sociales muy distintas a las propias, lo cual les proporciona una formación que vas más allá de lo académico que les transforma como personas y ciudadanos/as. 

Componentes de LCM:

Beatriz Macias & Virginia Martínez: Profesoras e Investigadoras


Cristina Mateo: Becaria
Indira Pérez: Colaboradora

Estudiantes que han participado en el programa:
Sara Fernández, Rocío Chía, Cristina Rojano, Inés Trigo, Marina Florián, Macarena García y Lydia Casto.

Webmaster: Mariano Pleguezuelos

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