La
Clase Mágica-Sevilla es un proyecto en el que se combinan la investigación, la
intervención y la docencia. En La Clase Mágica participan conjuntamente
estudiantes, profesores/as e investigadores/as de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, trabajadores/as comunitarios y vecinos/as del Polígono Sur en
Sevilla. El trabajo de investigación acción se ha realizado desde concepto de
Aprendizaje-Servicio (ApS) como una herramienta de formación que integra
conocimientos académicos y formación en valores. Mediante el ApS los y las
estudiantes aprenden y maduran “moralmente mediante la participación activa en
experiencias de servicio organizadas inteligentemente de manera que implican
conocimientos” (Naval, C. 2008. p.64).
Esta
metodología de trabajo pretende que los diferentes agentes implicados
(profesorado, alumnado y personas receptoras de la acción) sean conscientes de
la necesidad de que los aprendizajes tengan lugar en contacto con la sociedad.
Una sociedad que, como ente complejo, sirva de herramienta para permitirles y
obligarles a realizar análisis complejos y centrados en la realidad,
implicándolos al mismo tiempo en
procesos de transformación y participación ciudadana. Se trata de conseguir que con estas
experiencias se generen, por una parte, profesionales responsables y
comprometidos con su trabajo, y por otra establecer vínculos, relaciones y
compromisos universitarios que de alguna manera vayan en la línea de mejorar
nuestro sistema educativo en general.
A
través del proyecto de La Clase Mágica-Sevilla colaboramos con los vecinos/as y
asociaciones del Polígono Sur proporcionando recursos educativos, como la
tecnología y la presencia de estudiantes universitarios, para ayudar a niños/as
y adultos/as a superar obstáculos educativos derivados de condiciones de
marginalidad o pobreza. Nuestras actividades hunden sus raíces en los intereses
y bagaje cultural de los niños/as y adultos/as del barrio. Por otra parte, los
estudiantes universitarios obtienen conocimiento práctico sobre los conceptos
trabajados en la asignatura así como experiencia profesional en el trabajo
comunitario. Además, llegan a conocer realidades culturales y sociales muy
distintas a las propias, lo cual les proporciona una formación que vas más allá
de lo académico que les transforma como personas y ciudadanos/as.
Componentes de LCM:
Beatriz Macias & Virginia Martínez: Profesoras e Investigadoras
Cristina Mateo: Becaria
Indira Pérez: Colaboradora
Estudiantes que han participado en el programa:
Sara Fernández, Rocío Chía, Cristina Rojano, Inés Trigo, Marina Florián, Macarena García y Lydia Casto.
Webmaster: Mariano Pleguezuelos
Componentes de LCM:
Beatriz Macias & Virginia Martínez: Profesoras e Investigadoras
Cristina Mateo: Becaria
Indira Pérez: Colaboradora
Estudiantes que han participado en el programa:
Sara Fernández, Rocío Chía, Cristina Rojano, Inés Trigo, Marina Florián, Macarena García y Lydia Casto.
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